viernes, 16 de junio de 2017

POLICÍA (JO NESBO) HARRY HOLE-10

Policía
Jo Nesbo



 
FICHA TÉCNICA

Título: Policía
Autor Jo Nesbo
Taducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Reservoir Books, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 576
PVP: 19,90 €








Editorial: Punto de Lectura, 2018
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 576
PVP: 9,95 €







JO NESBO

Eso es lo que la editorial nos cuenta de él:

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 28 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.
En Roja y Negra se han publicado hasta ahora El murciélago, Cucarachas, Petirrojo y Némesis, los cuatro primeros casos del detective Harry Hole, así como El leopardo, Fantasma y Policía, las novelas octava, novena y décima de la serie, respectivamente. En formato ebook están también disponibles las entregas restantes, de la quinta a la séptima: La estrella del diablo, El redentor El muñeco de nieve.
En este blog puedes encontrar las reseñas de:





Este muerto está muy vivo



ARGUMENTO de POLICÍA

Un nuevo asesino se pasea por las calles de Oslo. Un asesino muy peculiar, pues se dedica a matar policías. Pero no a cualquiera, no en cualquier lugar. Lo hace en escenarios de antiguos crímenes sin resolver. Asesina a policías responsables de aquella investigación sin resultados.
Un asesino en serie que la policía intenta desesperadamente atrapar, aunque ahora no cuentan con la colaboración del gran experto en dichas investigaciones: Harry Hole.
¿O tal vez si puedan contar con él? 
«Creen que han matado a los policías porque hay por ahí alguien que los odia. Todavía no han comprendido que es al contrario, que lo ha matado alguien que quiere a la policía lo que constituye su sagrada misión: capturar y castigar a los anarquistas, a los nihilistas, a los ateos, los infieles y los sin fe, todas las fuerzas destructivas. No saben que la persona a la que persiguen es un apóstol de la justicia, que debe castigar no solo a los vándalos, sino también a quienes incumplen su responsabilidad, quienes por pereza e indiferencia no satisfacen el estándar, quienes no merecen el nombre de POLICÍA». (Página 469)






POLICÍA

Policía es la décima entrega de la serie protagonizada por Harry Hole. Compuesta hasta ahora por los siguientes títulos publicados en España:



-Némesis
-La estrella del diablo
-Policia
-La sed (Marzo 2017)

Portada original
Se nos da una nueva descripción de Harry Hole en esta novela. Y es que, a este paso, más que un antiguo policía va a parecer un Ecce homo. Porque las cicatrices, entre las que no incluye una prótesis para el dedo que perdió van multiplicándose novela a novela. Eso sí, nuestro protagonista parece haber dejado en la novela anterior la mala vida y cultiva un cuerpo, cicatrices aparte más sano.
«Además de la cicatriz que le describía una curva desde la comisura de los labios hasta la oreja, tenía otras dos que eran nuevas. Una parecía una cuchillada en el cuello; la otra, podía ser un disparo en un lateral de la cabeza, a la altura de la ceja. Pero, por lo demás, tenía mejor aspecto del que ella recordaba haberle visto nunca. Aquella figura de un metro noventa y tres centímetros, se veía erguida y ágil, el pelo rubio cortado al cepillo aún no tenía rastro de gris. Y se notaba debajo de la camiseta que estaba bien entrenado, que había recobrado la musculatura., Y, lo más importante, tenía la mirada viva». (página 190)

Lo que iremos encontrando, a medida que avanza la serie, es un Harry Hole mucho más humano:«
«A Katrine siempre le había impresionado como se le transformaba la cara cuando se reía. Cómo eliminaba de un plumazo el toque duro, huraño y de cansancio vital que siempre llevaba puesto como un abrigo gastado. De repente parecía un niño grande y travieso desde el que brillaba el sol. Como un día de julio en el que hiciera buen tiempo en Bergen. Tan deseado como raro y breve». (Página 192)

Siempre ha sido consciente de su capacidad adictiva. Durante mucho tiempo fue sus Jin Bean, pero es consciente de que fue también un adicto al trabajo. No sólo era su obligación como policía, era pura necesidad de trabajar. Por eso, al igual que no puede tomar una copa si no quiere volver a caer en su adicción al alcohol, no quiere volver a trabajar en un caso policial, pues sabe que se implicaría hasta el final. Y no es eso lo que quiere ahora. No cuando su vida personal parece que está tomando otro rumbo.
«-Yo necesito un caso de asesinato tanto como un trago, Katrine. Sorry. Ahórrate tiempo y ve a buscar la siguiente alternativa». (Página 194)

Porque es incapaz de olvidar su pasado y su gran miedo es que vuelva a suceder lo que pasó años atrás. (Léase El muñeco de nieve)
«-Como sabes, aquí vino un asesino que estuvo a punto de matar a Rakel y a Oleg. Y fue culpa mía.-Eso pasó hace mucho tiempo, Harry.-Eso fue ayer. Siempre será ayer. Nada ha cambiado. Pero yo lo intento. Yo trato de cambiar yo.-¿Y funciona?-Con altibajos». (Página 206)

Por eso se debate con tanta angustia entre lo que él considera su deber como policía, y las nuevas necesidades que tiene para una nueva vida que quiere construir una vez que regresó de Hong Kong:
«-Porque aquí estoy, inventándome un demonio, y yo sé lo que vas a decir. Que eludo mi responsabilidad.-¿Y no es eso?--Pues claro, coño, claro que es eso. Es el mismo tipejo con otra indumentaria. Yo creía que se llamaba Jim Bean. Creía que se llamaba una madre que murió antes de tiempo, o la presión del trabajo. O la testosterona, o los genes de alcohólico. Y puede que todo eso también sea verdad, pero, si le quitas la indumentaria, te quedas con Harry Hole y nada más». (Página 348)







IMPRESIÓN PERSONAL

La novena entrega (Fantasma) acababa de un modo tan espectacular, que necesité leer enseguida la siguiente. Por eso lo solicité directamente en la biblioteca en lugar de esperar un año como pensaba hacer.
En esta entrega se resuelve el tremendo final de la anterior aunque tiene un final que claramente requiere una continuación, que por cierto ya está publicada en España: La sed. Porque, aunque el caso principal que da nombre a la novela queda resuelto, quedan cabos sueltos que seguro que son los que se desarrollan en la novela. A eso hay que sumarle que las subtramas con el Jefe provincial de la policía van a más y tampoco están terminadas de resolver.

Policía no es sólo una novela negra, pues tiene muchísimo de thriller, con una acción constante y con más giros en la trama que un tiovivo cuando no hay niños en la cola para montarse. La lectura está llena de sorpresas y sobresaltos para el lector, aunque de tanta sorpresa, llega un momento en que llegué a adivinar lo que venía a continuación, aunque solo fuera por ser lo contrario de lo que aparentaba ser.


Lo que está claro es que esta serie con sus once libros publicados, está muy lejos de agotarse y cada nueva entrega es una sorpresa y una delicia que hace que necesites leer la siguiente. Y si esta no se ha publicado… pues a esperar.




VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


                 


8 comentarios:

  1. Solo he leído el primer libro, Murciélago, y aunque me gustó no me entusiasmo, pero leyéndote entran ganas de leer toda la serie, le volveré a dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nesbo es uno de los grandes de la novela negra. Leí "El muñeco de nieve" y me gustó mucho. Tengo en mente volver a él. El de Petirrojo también tengo entendido que es una pasada y parece que se pueden leer por separado y en desorden ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leerme los libros de este autor desde hace muchísimo tiempo pero no hay manera, siempre se me cruza otro libro en el camino. A ver si me pongo ya porque son de temática que me gusta mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo el anterior aún sin leer, y este creo que lo tendré pronto, pero no creo que los lea hasta agosto...

    Buena reseña!
    Besos 🐝🐝🐝

    ResponderEliminar
  5. Me da pereza porque son tantos libros... Pero veo que me estoy perdiendo a un gran autor. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me han nombrado muchas veces a este autor pero creo que es la primera reseña de un libro suyo con la que me cruzo. La novela negra no es mi fuerte pues no suelo congeniar con los protagonistas pero me llama mucho la atención que digas que este tiene mucho de thriller... no descarto echarle un vistazo a esta saga y ver si me animo a leer el primero :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que volver a probar con esta serie. Leí el primero y me decepcionó. Pero dicen que mejora mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me han nombrado muchas veces a este autor pero creo que es la primera reseña de un libro suyo con la que me cruzo. La novela negra no es mi fuerte pues no suelo congeniar con los protagonistas pero me llama mucho la atención que digas que este tiene mucho de thriller... no descarto echarle un vistazo a la-voz.net/biografia-de-jennifer-grant/

    ResponderEliminar

Analytics